¿Nacemos malos o nos hacemos? Psicología, teología y filosofía debaten la maldad humana

00:37:23
https://www.youtube.com/watch?v=hPgoCXHmN-A

Summary

TLDREl video explora la pregunta de si la maldad es innata o adquirida, analizando perspectivas desde la psicología, la filosofía y la teología. Se discuten factores como el entorno, la genética y la educación en la formación de la personalidad. Expertos abordan diferentes grados de maldad, desde la indiferencia hasta la crueldad sádica, y la importancia de la empatía y la regulación emocional. Se plantea la posibilidad de redención y cómo el contexto social influye en la conducta humana, sugiriendo que aunque algunos pueden tener predisposiciones, el entorno y la educación son fundamentales para moldear el comportamiento.

Takeaways

  • 🤔 La maldad es un tema complejo y debatido.
  • 🧠 El entorno y las experiencias tempranas son cruciales.
  • 🔍 Existen diferentes grados de maldad, desde la indiferencia hasta la crueldad.
  • 💡 La redención es posible dependiendo del contexto.
  • 👶 La educación y la regulación emocional son fundamentales en el desarrollo.
  • 📚 La psicopatía se caracteriza por falta de empatía y comportamientos fríos.
  • ⚖️ La maldad pasiva implica indiferencia ante el sufrimiento ajeno.
  • 💰 La maldad instrumental busca un fin económico o político.
  • 🧩 La maldad ideológica se basa en creencias extremas.
  • 🐾 La maldad sádica implica disfrutar del sufrimiento ajeno.

Timeline

  • 00:00:00 - 00:05:00

    La humanidad se cuestiona si la maldad es innata o adquirida, explorando factores como el entorno y la genética. Los psicólogos sugieren que experiencias tempranas, como el abuso o la falta de vínculos afectivos, moldean la personalidad hacia la maldad, mientras que algunos rasgos pueden tener bases biológicas. En la mesa de discusión, expertos abordan la complejidad de la maldad humana desde diversas perspectivas.

  • 00:05:00 - 00:10:00

    Los invitados incluyen a expertos en psicología, psiquiatría, teología y filosofía, quienes discuten la maldad desde diferentes ángulos. Se plantea la pregunta de si todos nacemos buenos y cómo el entorno influye en el desarrollo de la maldad. Se mencionan diferentes tipos y grados de maldad, desde la indiferencia hasta la crueldad deliberada, y se busca definir la maldad desde la psiquiatría y la psicología.

  • 00:10:00 - 00:15:00

    Los psiquiatras y psicólogos explican que los niños aprenden a canalizar sus impulsos y emociones a través de su entorno familiar. La ausencia de padres y la falta de educación emocional pueden llevar a una falta de regulación en los niños, lo que puede resultar en comportamientos agresivos. Se discute la importancia de la educación y la presencia de figuras parentales en el desarrollo emocional de los niños.

  • 00:15:00 - 00:20:00

    Se diferencia entre comportamiento violento y maldad, señalando que la maldad implica un fin intencional. Se menciona el diagnóstico psiquiátrico y cómo se clasifica la falta de empatía y el respeto por las normas sociales. Se aclara que no todos los psicópatas son criminales, y se discuten las diferencias neuroanatómicas entre psicópatas y personas no psicopáticas.

  • 00:20:00 - 00:25:00

    Se aborda la complejidad de la maldad, destacando que no es una sustancia en sí misma, sino la privación del bien. Se presentan dos visiones filosóficas sobre la naturaleza humana: una que sostiene que el hombre es malo por naturaleza y otra que argumenta que es bueno, pero la sociedad lo corrompe. Se sugiere que la verdad puede estar en un punto intermedio, donde la naturaleza y la cultura coevolucionan.

  • 00:25:00 - 00:30:00

    Desde la teología, se define el mal como una construcción biopsicosocial. Se discute la libertad humana y cómo la elección del mal puede hipotecar la bondad moral. Se menciona la importancia de la redención y cómo las predisposiciones genéticas no determinan el comportamiento de una persona a lo largo de su vida.

  • 00:30:00 - 00:37:23

    Se identifican diferentes grados de maldad, desde la maldad pasiva hasta la maldad sádica. Se discute cómo la educación y el entorno influyen en el desarrollo de la maldad y se plantea la pregunta sobre la posibilidad de redención para aquellos con tendencias maliciosas. Se concluye que la presencia de los padres y la educación son fundamentales para prevenir la maldad en los niños.

Show more

Mind Map

Video Q&A

  • ¿Nacemos malos o nos hacemos malos?

    Es un debate complejo que involucra factores biológicos, psicológicos y sociales.

  • ¿Qué papel juega el entorno en la maldad?

    El entorno y las experiencias tempranas son clave en la formación de la personalidad.

  • ¿Existen diferentes grados de maldad?

    Sí, desde la indiferencia hasta la crueldad sádica.

  • ¿La maldad puede ser redimible?

    Se plantea que la redención es posible, dependiendo del contexto y la intervención.

  • ¿Qué es la psicopatía?

    Es un trastorno de personalidad caracterizado por falta de empatía y comportamientos fríos y calculadores.

  • ¿Cómo se relacionan la genética y la maldad?

    Ciertos rasgos pueden tener bases genéticas, pero el entorno también juega un papel crucial.

  • ¿Qué es la maldad pasiva?

    Es la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

  • ¿Qué es la maldad instrumental?

    Hacer daño como medio para un fin económico, político o emocional.

  • ¿Qué es la maldad ideológica?

    Perpetrar atrocidades en nombre de ideologías o religiones.

  • ¿Cómo se puede identificar la maldad en una persona?

    A través de comportamientos y actitudes hacia los demás, así como la falta de empatía.

View more video summaries

Get instant access to free YouTube video summaries powered by AI!
Subtitles
es
Auto Scroll:
  • 00:00:00
    [Música]
  • 00:00:03
    ¿Nacemos o nos hacemos malos? Es una
  • 00:00:06
    pregunta que la humanidad se ha hecho
  • 00:00:08
    durante siglos y que ha sido abordada
  • 00:00:11
    desde la filosofía, la psicología, la
  • 00:00:14
    biología y hasta por las religiones.
  • 00:00:17
    ¿Qué lleva a algunas personas a cometer
  • 00:00:19
    hechos atroces o a no sentir empatía por
  • 00:00:22
    los demás?
  • 00:00:24
    La mayoría de los psicólogos sostienen
  • 00:00:26
    que el entorno y las experiencias, sobre
  • 00:00:29
    todo a edades tempranas, son la clave,
  • 00:00:32
    como por ejemplo haber sido sometido a
  • 00:00:34
    abusos, abandono o la falta de vínculos
  • 00:00:38
    afectivos. Eso podría ayudar a moldear
  • 00:00:40
    una personalidad que tienda a hacer el
  • 00:00:43
    daño a otros. Pero algunos estudios
  • 00:00:46
    sugieren que ciertos rasgos como la
  • 00:00:48
    impulsividad, la agresividad o la
  • 00:00:51
    empatía tienen bases genéticas o
  • 00:00:54
    neurológicas y que trastornos como la
  • 00:00:56
    psicopatía tienen componentes
  • 00:00:59
    hereditarios. Otros sostienen ambas
  • 00:01:02
    cosas. que si bien puede existir una
  • 00:01:05
    predisposición biológica, el entorno
  • 00:01:08
    sigue teniendo un peso enorme para que
  • 00:01:10
    una persona se convierta en sociópata o
  • 00:01:13
    en psicópata. Hoy en la mesa de esta
  • 00:01:17
    noche, María Cela, psiquiatras, teólogos
  • 00:01:20
    y filósofos abordan uno de los debates
  • 00:01:23
    más antiguos y complejos, la maldad de
  • 00:01:26
    la cual son capaces algunos seres
  • 00:01:29
    humanos. Ese es el debate en la mesa de
  • 00:01:35
    esta noche, María
  • 00:01:38
    [Música]
  • 00:01:43
    Cela. Bueno, nuestros invitados en la
  • 00:01:46
    mesa en el día de hoy, la doctora
  • 00:01:48
    Vanessa Espayat, doctora en psicología
  • 00:01:50
    con especialidad en intervenciones en
  • 00:01:54
    situación de crisis, traumas, duelo en
  • 00:01:56
    terapia familiar, de pareja,
  • 00:01:58
    psicoterapia, en fin. Yo creo que todos
  • 00:02:00
    los estudios habidos y por haber, todas
  • 00:02:02
    las especialidades y sobre todo ese
  • 00:02:04
    doctorado en la Universidad de Salamanca
  • 00:02:06
    eh la han convertido en una de las de
  • 00:02:09
    los de las psicólogas de más renombre y
  • 00:02:11
    prestigio en nuestro país. Y gracias por
  • 00:02:13
    estar con nosotros, Vanessa. Tú que
  • 00:02:15
    sabes muy bien de lo que estábamos
  • 00:02:16
    hablando ahí porque has trabajado con
  • 00:02:19
    esto durante todo este tiempo. El doctor
  • 00:02:21
    Luis Geraldino, médico psiquiatra, con
  • 00:02:23
    una especialidad eh en especialidades en
  • 00:02:28
    adicciones, salud mental, estrés, trauma
  • 00:02:31
    y psicosomática y capacitación de manejo
  • 00:02:34
    de urgencias pediátricas. Gracias por
  • 00:02:37
    estar con nosotros. Luis, por primera
  • 00:02:38
    vez. Víctor Medina, pastor, 19 años de
  • 00:02:41
    ministerio, maestría en teología
  • 00:02:43
    pastoral en la Universidad de Indiana
  • 00:02:46
    Westle y neurociencia en la Universidad
  • 00:02:49
    Antonio de Nebrija. Gracias por estar
  • 00:02:51
    con nosotros, pastor, que es la segunda
  • 00:02:53
    vez ya que viene a esta noche. María
  • 00:02:55
    Cela y Leonardo Díaz, doctor en
  • 00:02:57
    filosofía con especialidad en ética y
  • 00:02:59
    epistemiología, presidente de la
  • 00:03:01
    Asociación Dominicana de Filosofía.
  • 00:03:04
    Gracias también porque sí, señores, es
  • 00:03:06
    un asunto teológico, filosófico,
  • 00:03:09
    psiquiátrico, psicológico y hasta
  • 00:03:11
    sociológico, pero no podíamos tampoco eh
  • 00:03:14
    aumentar hasta cinco. Hubiéramos querido
  • 00:03:16
    tener a Cándido Mercedes. Todo lo que
  • 00:03:17
    todo lo que termine en lógico, ¿verdad?
  • 00:03:19
    Así es. Hacemos una pausa y si usted
  • 00:03:22
    cree que malo es aquel o aquella o el
  • 00:03:25
    otro, vamos a hacer revisión personal en
  • 00:03:28
    esta mesa en el día de hoy. Sí, porque
  • 00:03:30
    todos tenemos algún grado de maldad.
  • 00:03:33
    Cuando regresemos de la pausa hablaremos
  • 00:03:35
    de ella.
  • 00:03:38
    La pregunta, la pregunta, ¿na malos o
  • 00:03:42
    nos hacemos malos o nos hacen? Yo diría
  • 00:03:46
    más bien, eh, o todos nacemos
  • 00:03:51
    buenos, esa es otra. El ser humano nace
  • 00:03:54
    siendo bueno y el medio ambiente es el
  • 00:03:58
    que
  • 00:03:59
    lo convierte en lo que somos. La mayoría
  • 00:04:03
    de nosotros es un tema complejo y por
  • 00:04:06
    supuesto hablar de maldad no es tan
  • 00:04:08
    sencillo. Hay diferentes tipos de
  • 00:04:10
    maldad, diferentes grados, desde la
  • 00:04:13
    indiferencia hacia el sufrimiento ajeno
  • 00:04:15
    que no deja de ser un grado de maldad.
  • 00:04:18
    No me importa el sufrimiento del otro,
  • 00:04:20
    no tengo empatía. Ese es un problema.
  • 00:04:23
    Hasta la crueldad deliberada. Y ahí
  • 00:04:26
    decimos, "Es que es increíble lo que
  • 00:04:29
    estamos viendo. No es humano, es
  • 00:04:31
    antinatural. Entonces, vamos a hacer esa
  • 00:04:33
    pregunta empezando por ahí. La maldad
  • 00:04:35
    humana vamos a definirla desde todos los
  • 00:04:38
    puntos de vista. Vamos a definir esos
  • 00:04:41
    grados, los diferentes grados y dentro
  • 00:04:44
    de la psiquiatría y la psicología cómo
  • 00:04:46
    se clasifican y vamos a hablar de los
  • 00:04:49
    orígenes, de dónde viene esto, qué parte
  • 00:04:52
    es, fisiológica, biológica,
  • 00:04:56
    neurológica o no. ¿O no?
  • 00:05:00
    Empezamos por el lado de los psiquiatras
  • 00:05:02
    y psicólogos, ¿verdad? Bueno, eh los
  • 00:05:04
    niños muy pequeñitos van aprendiendo en
  • 00:05:08
    su medio ambiente cómo canalizar sus
  • 00:05:10
    impulsos y sus
  • 00:05:12
    emociones. Cuando yo puedo nacer con un
  • 00:05:16
    carácter impulsivo, ¿verdad? y de
  • 00:05:18
    repente tener más tendencia a mostrar el
  • 00:05:21
    enojo que otras tipo de personalidades.
  • 00:05:25
    Pero en el medio ambiente, mi familia me
  • 00:05:29
    van ayudando a yo manejar esos impulsos,
  • 00:05:32
    a manejar mi agresividad. me van a
  • 00:05:34
    enseñando cómo canalizar mis emociones
  • 00:05:37
    si he tenido padres presentes
  • 00:05:40
    afectivamente poniendo límites claros y
  • 00:05:43
    enseñándome lo que está correcto y lo
  • 00:05:45
    que es incorrecto. En la primera etapa
  • 00:05:47
    de la vida del niño, el niño no tiene
  • 00:05:50
    conciencia, sino que la va adquiriendo
  • 00:05:52
    de manera externa. O sea, la conciencia
  • 00:05:54
    de un niño son sus padres que se la
  • 00:05:56
    prestan, los maestros, los adultos con
  • 00:05:59
    los que convive el niño. Y el niño
  • 00:06:01
    entonces va diferenciando el bien y el
  • 00:06:02
    mal y va aprendiendo que si en su casa
  • 00:06:06
    está claro todo, ¿verdad? Entonces vamos
  • 00:06:08
    a convivir mejor y vamos a ser más
  • 00:06:10
    felices si aprendemos las reglas, las
  • 00:06:12
    normas con afecto, pero con
  • 00:06:15
    consecuencias y límites. Claro. Un niño
  • 00:06:18
    que ha tenido ausencia de los padres,
  • 00:06:20
    ahora mismo hay muchas ausencias de los
  • 00:06:22
    padres, no porque los padres no quieran
  • 00:06:23
    a sus hijos, sino si usted tiene que
  • 00:06:25
    trabajar el día entero fuera de su
  • 00:06:26
    hogar, ¿quién educa a sus hijos? ¿Quién
  • 00:06:28
    le enseña a manejar sus emociones?
  • 00:06:30
    ¿Quién le enseña lo que es correcto o
  • 00:06:31
    incorrecto? ¿Quién le enseña a sus hijos
  • 00:06:34
    a poder manejar regular sus emociones?
  • 00:06:37
    autorregularse, a autorregularse un iPad
  • 00:06:40
    o la muchacha del servicio que ahora
  • 00:06:42
    anda con un celular el día entero, o
  • 00:06:44
    sea, que antes por lo menos jugaban con
  • 00:06:46
    los niños, los educaban, ahora mismo no.
  • 00:06:49
    Entonces, obviamente esos niños no
  • 00:06:51
    tienen un norte, una regulación, no
  • 00:06:54
    tienen claro lo que es correcto. Si un
  • 00:06:56
    padre llega tarde en la noche agotado y
  • 00:06:59
    cansado y en el fin de semana tiene que
  • 00:07:01
    trabajar también.
  • 00:07:03
    Entonces, eh yo puedo nacer con ciertas
  • 00:07:06
    características de personalidad que me
  • 00:07:08
    pueden hacer ser más impulsivo o más
  • 00:07:11
    agresivo, pero si mi entorno me ayuda a
  • 00:07:14
    canalizar esos impulsos de una manera
  • 00:07:17
    adecuada, podría ser una persona con
  • 00:07:20
    carácter fuerte, pero no un psicópata ni
  • 00:07:21
    un sociópato. Okay. Hablaron de
  • 00:07:24
    psicopatía y sociopatía, que son hasta
  • 00:07:26
    cierto punto extremos, pero es
  • 00:07:28
    importante lo que ella acaba de decir y
  • 00:07:30
    me gustaría que lo desarrollaran. El
  • 00:07:32
    temperamento es innato, es biológico, es
  • 00:07:35
    algo genético, ¿no? O sea, heredamos
  • 00:07:38
    tendencias a, bueno, los griegos lo
  • 00:07:40
    dividían en cuatro, pero ustedes eh nos
  • 00:07:42
    dirán, hoy día heredamos una tendencia a
  • 00:07:44
    ser más agresivo. Incluso uno ve que los
  • 00:07:46
    hombres tienden más a la violencia que
  • 00:07:48
    las mismas mujeres, porque ya ese es un
  • 00:07:50
    asunto eh hormonal, etcétera. Bueno,
  • 00:07:53
    aquí, pero de ahí a la maldad es otra
  • 00:07:55
    cosa. Exactamente. Hay un hay algo que
  • 00:07:58
    tendríamos que separar es el
  • 00:08:00
    comportamiento violento y la maldad en
  • 00:08:02
    sí. El comportamiento violento puede
  • 00:08:05
    tener múltiples causas, desde una lesión
  • 00:08:08
    cerebral hasta un comportamiento para
  • 00:08:10
    llamar la atención y son totalmente
  • 00:08:14
    diferentes. Pero, ¿qué sucede? La maldad
  • 00:08:17
    es algo mucho más complejo. La maldad
  • 00:08:20
    involucra un fin.
  • 00:08:23
    Cuando uno ya se va a, vamos a decir, a
  • 00:08:26
    la parte del diagnóstico psiquiátrico,
  • 00:08:28
    nosotros no iríamos al DCM y el DCM lo
  • 00:08:31
    clasifica directamente como un listado
  • 00:08:36
    de características donde tendrías que
  • 00:08:38
    cumplir por lo menos con tres de estas
  • 00:08:41
    características donde tú tienes poca
  • 00:08:43
    empatía. Ajá. va a haber poca, vamos a
  • 00:08:47
    decir, poca o nula respuesta de, vamos a
  • 00:08:51
    decir, respeto por las reglas sociales,
  • 00:08:54
    eh el fingir o tener eh personal,
  • 00:08:58
    hacerte pasar por otras
  • 00:09:00
    personas, eh el no cumplir con las
  • 00:09:04
    normativas de grupo y demás.
  • 00:09:09
    Esto es lo que nosotros vamos a a
  • 00:09:11
    considerar una un trastorno de una
  • 00:09:14
    personalidad
  • 00:09:15
    antisocial, que es como se clasifica en
  • 00:09:18
    el DCM. Pero ya para considerar una
  • 00:09:21
    persona como un
  • 00:09:23
    psicópata, aquí ya hay que añadir un
  • 00:09:27
    elemento extra que es un comportamiento
  • 00:09:30
    frío y
  • 00:09:32
    calculador que es diferente. ¿Por qué? Y
  • 00:09:35
    no todos los psicópatas, hay que
  • 00:09:36
    aclararlo, no todos los psicópatas son
  • 00:09:38
    criminales, andan matando gente en serie
  • 00:09:40
    ni andan delinquiendo. Exactamente.
  • 00:09:43
    Exactamente. ¿Por qué? Porque esa es la
  • 00:09:45
    visión ya de Hollywood, del psicópata.
  • 00:09:47
    oy de la realidad, por ejemplo, de
  • 00:09:49
    países como Estados Unidos o Inglaterra,
  • 00:09:51
    que hay asesinos en serie y todo esto,
  • 00:09:53
    porque nosotros tenemos la visión de
  • 00:09:55
    Hollywood donde el psicópata es Hannibal
  • 00:09:57
    Lecter, que anda calculando,
  • 00:10:00
    pero la mayoría de los psicópatas no no
  • 00:10:02
    son Hannibal Lecter y Hannibal Lecter ni
  • 00:10:04
    siquiera califica como un psicópata
  • 00:10:06
    según las clasificaciones clínicas. Eh,
  • 00:10:08
    sería realmente un paranoide, realmente
  • 00:10:11
    más que un psicópata.
  • 00:10:14
    Pero volviendo al tema, un psicópata
  • 00:10:17
    sería una persona mucho más
  • 00:10:19
    calculadora y neuroanatómicamente
  • 00:10:21
    hablando, sí hay diferencias. Así hay
  • 00:10:25
    diferencias porque la respuesta de la
  • 00:10:27
    amígdala, la amígdala es esta, vamos a
  • 00:10:30
    decir,
  • 00:10:31
    esta almendrita que tenemos en el
  • 00:10:34
    cerebro que se encarga de regular y
  • 00:10:37
    responder frente a las emociones
  • 00:10:40
    en los psicópatas. tiene una respuesta
  • 00:10:44
    muy lenta o nula.
  • 00:10:47
    Oh, y muy lenta o nula ya nos dice que
  • 00:10:51
    va a tener en
  • 00:10:53
    sí una respuesta muy calculadora, muy
  • 00:10:57
    fría y de muy poco enganche con el otro,
  • 00:11:02
    lo cual ya nos está advirtiendo de que
  • 00:11:05
    la empatía va a ser
  • 00:11:08
    calculada y las emociones probablemente
  • 00:11:13
    fingidas.
  • 00:11:14
    Por eso cuando vemos la respuesta de la
  • 00:11:17
    corteza perfrontal en los psicópatas es
  • 00:11:22
    sumamente diferente a las de las
  • 00:11:24
    personas que no califican al al ser
  • 00:11:30
    evaluados en psicometría, que la doctora
  • 00:11:34
    ya les podría explicar más
  • 00:11:36
    detalladamente las pruebas psicométricas
  • 00:11:38
    que son
  • 00:11:39
    pertinentes. Las personas que son
  • 00:11:41
    evaluadas psicométricamente, ellos al tú
  • 00:11:44
    hacerles una evaluación, la respuesta de
  • 00:11:47
    la corteza prefrontal es
  • 00:11:50
    diferente, es mucho más lenta. Entonces,
  • 00:11:54
    genéticamente sí, una persona sí hay
  • 00:11:55
    respuestas diferentes, pero hay algo muy
  • 00:11:59
    particular. La doctora dijo algo que es
  • 00:12:03
    incluso me llamó mucho la atención
  • 00:12:05
    porque estábamos hablando de este tema y
  • 00:12:07
    Deutland TV lanzó este tema esta semana
  • 00:12:10
    justamente y ellos mencionaron una
  • 00:12:13
    investigación de hace un tiempo, hace
  • 00:12:16
    varias décadas y se había hecho con
  • 00:12:20
    varios psicópatas y personas y se dieron
  • 00:12:23
    cuenta que aquellos que habían crecido
  • 00:12:26
    en contextos de contención
  • 00:12:30
    Aún proveniendo de hogares donde sí se
  • 00:12:34
    habían dado todas las condiciones para
  • 00:12:36
    que ellos pudieran tener conductas
  • 00:12:39
    delictivas y fueron dados en
  • 00:12:42
    adopción, no cometían conductas
  • 00:12:44
    delictivas.
  • 00:12:47
    ¿Por qué? Porque tenían la contención
  • 00:12:50
    adecuada para regular estas respuestas.
  • 00:12:54
    O sea, que si nacemos con una tendencia,
  • 00:12:59
    incluso el neuroinador a la psicopatía
  • 00:13:01
    podemos nacer, o sea, los psicópatas,
  • 00:13:04
    pero dependiendo del ambiente en que se
  • 00:13:06
    críen llevan a la acción. Exactamente.
  • 00:13:09
    Incluso el propio
  • 00:13:10
    investigador, él salía dentro de estas
  • 00:13:13
    características, cumplía con estas
  • 00:13:16
    características y él decía, "Bueno, es
  • 00:13:19
    que si yo hubiese tenido los estímulos
  • 00:13:22
    adecuados, yo no estaría, yo no fui
  • 00:13:24
    hubiese sido un investigador." Doctor,
  • 00:13:26
    todo grado de maldad
  • 00:13:28
    corresponde a una situación
  • 00:13:31
    psiquiátrica, independientemente del
  • 00:13:33
    grado. No, no. Okay. Y me gustaría luego
  • 00:13:35
    de de esa respuesta pasar con ellos para
  • 00:13:37
    que me digan primero a qué llamamos
  • 00:13:39
    maldad desde el punto de vista teológico
  • 00:13:41
    y filosófico para poder entender,
  • 00:13:43
    ¿verdad? No todo tipo de maldad va a
  • 00:13:45
    corresponder a una respuesta
  • 00:13:46
    psiquiátrica, porque eso es una, yo creo
  • 00:13:49
    que eso es un prejuicio que tenemos muy
  • 00:13:51
    como arraigado
  • 00:13:53
    socialmente. Asociamos mucho enfermedad
  • 00:13:55
    mental con maldad y eh maldad y
  • 00:13:59
    enfermedad mental no necesariamente van
  • 00:14:01
    de la mano. Al contrario, las personas
  • 00:14:04
    que tienen un diagnóstico es muy
  • 00:14:07
    probable que sufran de violencia más que
  • 00:14:10
    ejercen violencia. Ah, interesante. Eh,
  • 00:14:14
    sí, porque son más vulnerables a sufrir
  • 00:14:16
    violencia. ¿Por qué? porque están más
  • 00:14:19
    expuestos y además de eso porque
  • 00:14:22
    usualmente son una población de riesgo.
  • 00:14:25
    Claro, pero hablaban de la maldad, como
  • 00:14:27
    decía eh Nairobi, diferentes grados de
  • 00:14:30
    maldad y pero primero hay que definirla
  • 00:14:33
    porque yo aquí estaba leyendo, bueno,
  • 00:14:34
    existe maldad pasiva o negligente. La
  • 00:14:37
    gente que es indiferente ante el dolor
  • 00:14:39
    ajeno de alguna manera no tiene buenos
  • 00:14:42
    sentimientos. A ti no te importe que
  • 00:14:44
    otros estén sufriendo, que no te importe
  • 00:14:45
    que estén matando a millones de personas
  • 00:14:48
    o miles o lo que fuera, o que un
  • 00:14:50
    familiar tuyo sufra por tus por tus
  • 00:14:53
    frases o tus eh tus
  • 00:14:56
    actuaciones. Ser testigo de abuso y no
  • 00:14:59
    hacer nada, eh ser indiferente al dolor
  • 00:15:02
    ajeno, eso todo eso es parte, se podría
  • 00:15:04
    considerar maldad. Tradicionalmente en
  • 00:15:07
    la historia del pensamiento occidental
  • 00:15:09
    tendemos a emplear el término de maldad
  • 00:15:10
    más bien para esa acción intencional de
  • 00:15:14
    hacer daño hacia otro usualmente no no
  • 00:15:17
    negligencia, no indiferencia, no no
  • 00:15:19
    tanto indiferencia, sino más bien ese
  • 00:15:21
    acto voluntario de elegir el mal y si
  • 00:15:24
    quieres hasta disfrutarlo, ¿no? Con la
  • 00:15:26
    la intención de dañar a otro. Eh, y pero
  • 00:15:30
    claro, eh, en el fondo, como se ha
  • 00:15:33
    planteado aquí, nosotros somos una
  • 00:15:35
    sumatoria de tendencias e en la historia
  • 00:15:38
    del de la de la filosofía. Eh, esta esta
  • 00:15:40
    pregunta que nos convoca hoy tiene un
  • 00:15:42
    largo recorrido eh y queda ejemplificada
  • 00:15:46
    en el debate entre dos filósofos. Uno
  • 00:15:47
    Thomas Hawks quien dice que el hombre es
  • 00:15:49
    el lobo del hombre, es decir, que los
  • 00:15:51
    seres humanos somos malos por
  • 00:15:53
    naturaleza, tendemos a ser agresivos,
  • 00:15:55
    egoístas y por eso necesitamos una
  • 00:15:57
    instancia que nos controle, que nos
  • 00:15:59
    regule, porque si no nos
  • 00:16:01
    destruiríamos. Y la contraposición es la
  • 00:16:04
    tesis de Jan Jack Cousseau, que sostiene
  • 00:16:06
    que el hombre es bueno por naturaleza,
  • 00:16:07
    pero que la sociedad lo corrompe. En esa
  • 00:16:10
    contraposición uno, yo diría que la
  • 00:16:13
    verdad está en el medio, en la síntesis.
  • 00:16:15
    Es decir, yo creo que el problema es que
  • 00:16:18
    históricamente hemos visto el debate de
  • 00:16:20
    la naturaleza y la cultura como si
  • 00:16:22
    fueran dicotómicos, cuando en el fondo
  • 00:16:24
    nosotros somos el producto de una
  • 00:16:26
    coevolución entre naturaleza y cultura.
  • 00:16:28
    De tal manera que si bien es cierto que
  • 00:16:31
    tenemos tendencias innatas o podemos
  • 00:16:33
    tener tendencias eh innatas, como se ha
  • 00:16:35
    dicho aquí hasta ahora, esas tendencias
  • 00:16:38
    pueden ser moldeadas o reconfiguradas
  • 00:16:39
    por la educación, por la socialización o
  • 00:16:41
    por la cultura. Eso explicaría por qué
  • 00:16:43
    hay eh lugares, países, regiones que son
  • 00:16:46
    más eh tendentes a la maldad que otr y
  • 00:16:49
    personas que son más tendentes a la
  • 00:16:50
    maldad que en otros lugares por la
  • 00:16:52
    cultura, por los el ambiente que usted
  • 00:16:54
    mencionaba. Eh, yo me, bueno, tengo a
  • 00:16:57
    veces mi reserva cuando se dice, bueno,
  • 00:17:00
    tal país es más agresivo que otro.
  • 00:17:02
    Porque habría que ver el caso
  • 00:17:04
    específico. A veces también hay un
  • 00:17:06
    problema de que en qué países se
  • 00:17:08
    proyecta o se promueve mucho más también
  • 00:17:10
    la determinados tipos de casos que en
  • 00:17:12
    otros no se promueve. Eh, es que uno ve
  • 00:17:14
    los asesinatos en serie, ve también
  • 00:17:16
    aquellas personas que entran eh a las
  • 00:17:18
    escuelas y asesinan a un montón de
  • 00:17:20
    niños, otros otros jóvenes y lo ve en
  • 00:17:23
    países como Estados Unidos, en
  • 00:17:25
    Inglaterra se han visto unos asesinos en
  • 00:17:27
    serie horrorosos, desde ya el
  • 00:17:28
    Destripador en adelante, muchísimos. Y
  • 00:17:30
    así en algunos países europeos, sin
  • 00:17:32
    embargo, en países tropicales, países
  • 00:17:35
    como los nuestros, eso no se ve. Te
  • 00:17:37
    empieza a ver ya, ¿eh? Sí, eso sí,
  • 00:17:39
    porque nosotros tenemos el asesino en
  • 00:17:41
    serie, yo creo, más prolífico de la
  • 00:17:43
    historia es Garabito y es colombiano.
  • 00:17:46
    El asesino en serie del más prolífico de
  • 00:17:49
    la historia es Gravito y es colombiano.
  • 00:17:51
    No se sabe el número de víctimas, es
  • 00:17:53
    indeterminado y e y realmente es un caso
  • 00:17:57
    muy particular porque realmente no se
  • 00:18:00
    sabe el número de víctimas que tiene, o
  • 00:18:03
    sea, es específicamente indeterminado.
  • 00:18:08
    Se hay hay un número que se utiliza para
  • 00:18:11
    tratar de y realmente y hemos tenido
  • 00:18:14
    oscuros personajes también en la
  • 00:18:16
    historia dominicana que han disfrutado
  • 00:18:18
    de la tortura, que han disfrutado de de
  • 00:18:21
    hacer de hacer el daño a otros. Ahora,
  • 00:18:24
    pastor, desde el punto de vista
  • 00:18:26
    teológico, solemos ver también cuando
  • 00:18:28
    ocurren hechos que son así atroces, eh,
  • 00:18:31
    de de que una madre mata a sus hijos o
  • 00:18:34
    que alguien va y mata cuatro miembros de
  • 00:18:37
    una familia, después se quita la vida. Y
  • 00:18:39
    la respuesta que dan los vecinos, los
  • 00:18:42
    allegados, los familiares es, ¿a ese
  • 00:18:44
    hombre se le metió el o a esa
  • 00:18:46
    persona se le metió el ¿Cómo lo
  • 00:18:48
    ve la teología? Bueno, primero que todo,
  • 00:18:50
    buenas noches. He estado esperando mi
  • 00:18:52
    turno pacientemente para acuérdese que
  • 00:18:54
    yo dije que no había que esperar turno
  • 00:18:55
    pacientemente, pues se va a quedar
  • 00:18:57
    callado. Bueno, bueno, a veces el
  • 00:18:58
    silencio es más prudente que las
  • 00:19:00
    palabras, pero bueno. Eh, haciendo
  • 00:19:02
    entonces y respondiendo a Diana y
  • 00:19:04
    después quiero intervenir en alguno de
  • 00:19:06
    los comentarios eh que estos
  • 00:19:07
    profesionales ilustres han dicho. Bueno,
  • 00:19:10
    vamos a partir de cómo la teología
  • 00:19:12
    define el mal. Y yo particularmente creo
  • 00:19:14
    que si vemos una definición global aquí
  • 00:19:18
    podríamos decir que es una construcción
  • 00:19:20
    biológica, que es una construcción
  • 00:19:22
    psicológica, que es una construcción
  • 00:19:24
    social, que es una construcción para los
  • 00:19:26
    teólogos teológica que no todo el mundo
  • 00:19:29
    tiene que creerla y es una construcción
  • 00:19:31
    filosófica que no todo el mundo tiene
  • 00:19:33
    que asumirla. Entonces, tú tienes una
  • 00:19:34
    construcción biopsicosocial. En ese
  • 00:19:37
    orden, desde la desde el punto de vista
  • 00:19:39
    bíblico, tú vas a ver que la narrativa
  • 00:19:41
    parte de que Dios crea a un hombre
  • 00:19:44
    libre. Yo creo que ahí eso despeja
  • 00:19:47
    muchas variables porque mucha gente
  • 00:19:48
    asume la narrativa bíblica, perdón, bajo
  • 00:19:51
    la pregunta de Dios creó un hombre malo.
  • 00:19:53
    Bueno, la respuesta es no. Dios no creó
  • 00:19:56
    autómatas. Dios no creó robots. Dios
  • 00:19:59
    creó a un hombre libre y ese hombre
  • 00:20:01
    eligió un camino, el cual fue
  • 00:20:03
    hipotecario para la raza humana. Estoy
  • 00:20:05
    partiendo, reitero, de la narrativa
  • 00:20:07
    bíblica Libre Alberdrío, eh
  • 00:20:09
    evidentemente, el cual defendemos en
  • 00:20:11
    muchos aspectos, pero cuando no nos
  • 00:20:12
    conviene no lo defendemos. Esa libertad
  • 00:20:15
    fue eh cautivante y esclavizante para la
  • 00:20:18
    humanidad. por ende, hipotecó esa bondad
  • 00:20:20
    moral y ahora tú tienes entonces a lo
  • 00:20:22
    largo de las décadas, a lo largo de los
  • 00:20:24
    siglos lo que hemos venido viviendo. En
  • 00:20:27
    ese orden, cuando tú ves el mal, yo creo
  • 00:20:29
    que Agustín Dipona, que también fue
  • 00:20:31
    filósofo, que que fue un teólogo previo
  • 00:20:33
    a Rosov, previo a Haws y previo a
  • 00:20:36
    muchos, eh pudo prever algo desde el
  • 00:20:40
    ángulo teológico y dijo, "Mira, el mal
  • 00:20:42
    no es una sustancia en sí misma, sino es
  • 00:20:45
    la privación del bien." Mm. Por ende,
  • 00:20:47
    cuando yo presupongo que hay algo malo,
  • 00:20:49
    estoy partiendo de que hay algo bueno
  • 00:20:51
    contra lo cual yo mido lo malo. En ese
  • 00:20:53
    orden, tú te vas a los temas sociales
  • 00:20:55
    que eh eh conductuales que bien nos
  • 00:20:58
    explicaba la la psicóloga. Y tú dices,
  • 00:21:01
    "Bueno, eh, en una tribu, como por
  • 00:21:04
    ejemplo en Papúa, en Nueva Guinea, tú
  • 00:21:06
    tienes a los Fores, a los Fore que es
  • 00:21:09
    una tribu que practicaba rituales
  • 00:21:12
    caníbales, pero ellos tenían un código
  • 00:21:14
    moral para hacerlo claramente. Entonces,
  • 00:21:17
    ¿hasta qué punto si traemos o
  • 00:21:19
    extrapolamos esa cultura a nuestro país,
  • 00:21:21
    la veríamos con ojos buenos? ¿Es eso
  • 00:21:23
    malo o bueno?" Bueno, ahí hay un
  • 00:21:24
    depende, hay una subjetividad del
  • 00:21:26
    contexto y de la cultura. en ese orden
  • 00:21:28
    para aportar entonces a al elemento cómo
  • 00:21:31
    lo lo plantea la Biblia. Bueno, tú
  • 00:21:33
    tienes en Romanos claramente dice que el
  • 00:21:36
    hombre eh nace mal y que la eso es en
  • 00:21:39
    cuanto a la teoría de la salvación, que
  • 00:21:41
    el hombre necesita entonces un camino de
  • 00:21:44
    redención. Ahora, en cuanto a la a la
  • 00:21:47
    neuroanatomía, que evidentemente aquí el
  • 00:21:48
    psiquiatra podrá pues afinar lo que lo
  • 00:21:52
    que nosotros vamos a referir, hay un
  • 00:21:53
    estudio. ¿Y por qué digo esto? Porque
  • 00:21:55
    bueno, el hecho de que una persona nazca
  • 00:21:58
    con ciertas predisposiciones hacia lo
  • 00:22:00
    malo significa que tiene que ser malo
  • 00:22:03
    toda la vida entera o que tiene que
  • 00:22:04
    elegir el camino de la maldad. Hay un
  • 00:22:06
    estudio que se publicó en el 2013 que se
  • 00:22:09
    llama The Anatomy of Violence. eh lo
  • 00:22:12
    publicó Rain y a mí me llamó la atención
  • 00:22:14
    porque eh aparte de la teología también
  • 00:22:17
    eh tengo algunos estudios en este campo,
  • 00:22:19
    me llamó la atención la idea de que, por
  • 00:22:22
    ejemplo, aparte del tema de la amígdala,
  • 00:22:24
    en el lóbulo prefrontal, donde vemos la
  • 00:22:27
    lógica, el razonamiento, el
  • 00:22:28
    procesamiento de este de estos
  • 00:22:30
    elementos, el los rasgos de violencia y
  • 00:22:33
    estos rasgos
  • 00:22:34
    psicopatológicos eh tenían una
  • 00:22:36
    disminución entre un 11 y un 14% cuando
  • 00:22:39
    se escrutaban con pruebas de escáneres
  • 00:22:42
    cerebrales y este tipo de pruebas que se
  • 00:22:44
    utilizan mucho hoy en neurociencia. Eh,
  • 00:22:46
    también y tú te das cuenta de otros
  • 00:22:49
    estudios, por ejemplo, que hablan de
  • 00:22:51
    genética, de genética de el gen eh
  • 00:22:55
    NRC31, sí, hay un gen que que ha sido
  • 00:22:58
    modificado por el maltrato a los niños
  • 00:23:01
    en el hogar. Y tú te preguntas, bueno,
  • 00:23:04
    eh, eso tú tienes la genética y tienes
  • 00:23:06
    la epigenética, tú tienes la
  • 00:23:08
    intervención social, la intervención
  • 00:23:09
    espiritual cambia que es reversible.
  • 00:23:12
    Entonces, desde el punto de vista
  • 00:23:13
    bíblico, y aquí ya para no monopolizar
  • 00:23:16
    porque me dijeron que hablara, bueno, yo
  • 00:23:17
    voy a hablar, pero no voy a monopolizar.
  • 00:23:20
    Entonces, desde el punto de vista
  • 00:23:21
    bíblico, tú dices, "Bueno, tiene una
  • 00:23:24
    persona, a pesar de que haya sido todo
  • 00:23:26
    lo malo que haya sido, porque, señores,
  • 00:23:28
    yo esto lo creo por mí mismo, yo soy
  • 00:23:31
    cristiano, eh, pero yo encuentro en mí
  • 00:23:34
    una cantidad de tendencias naturales al
  • 00:23:36
    mal. Y yo le tengo una pregunta a la
  • 00:23:37
    psicóloga para que me ayude porque no he
  • 00:23:39
    encontrado la respuesta. Pero
  • 00:23:41
    concluyendo con el gen, tú dices, bueno,
  • 00:23:43
    pero hay una redención, hay algo que es
  • 00:23:45
    redimible. Hicito un último estudio que
  • 00:23:48
    se está llevando a cabo, eh, que usted
  • 00:23:50
    debe conocer con precisión quirúrgica,
  • 00:23:52
    que es el caso de Harvard, en el eh
  • 00:23:55
    Harvard Adult Study, el de Robert
  • 00:23:58
    Waldinger, el que que empezó en el 1938
  • 00:24:01
    y todavía sigue todavía sigue es el
  • 00:24:03
    estudio más longevo del long de sobre la
  • 00:24:06
    felicidad. Sobre la felicidad. Sin
  • 00:24:07
    embargo, toca las aristas de personas
  • 00:24:11
    que fueron eh trabajadas o criadas en
  • 00:24:13
    estratos sociales bajos. Tienes
  • 00:24:15
    presidentes como lo fue Kennedy. Tú
  • 00:24:17
    dices, ¿cuáles son los componentes que
  • 00:24:19
    han afectado verdaderamente eh el
  • 00:24:21
    desempeño y el desarrollo? Quiero
  • 00:24:23
    extraer de toda eh esa exposición quiero
  • 00:24:27
    extraer de toda esa exposición eh dos
  • 00:24:30
    conceptos. habla de que puede haber
  • 00:24:33
    coincide con que puede haber una parte
  • 00:24:35
    genética, pero también que la biológica
  • 00:24:38
    y biológica que la que el ambiente
  • 00:24:40
    afecta eso, ¿eh? O sea, que no que no
  • 00:24:44
    necesariamente es que nació así. Puede
  • 00:24:47
    entonces habla también de la redención o
  • 00:24:50
    o que una persona que haya tenido
  • 00:24:52
    comportamiento psicopático o cruel o
  • 00:24:55
    narcisista, que ese es otro tipo eh
  • 00:24:58
    también de trastorno de maldad, eh puede
  • 00:25:01
    redimirse. Podría entonces un Ted Bondy
  • 00:25:05
    o un Jeffrey Dammer de los asesinos en
  • 00:25:07
    serie más importantes en la historia de
  • 00:25:09
    la humanidad eh conver Sí, pero pero
  • 00:25:13
    nunca supimos nunca supimos si saliendo
  • 00:25:16
    a la sociedad podía ser continuar con su
  • 00:25:18
    conversión igual que la cruz. Exacto.
  • 00:25:21
    Una cosa es ser ladrón y otra cosa es
  • 00:25:24
    ser sádico y disfrutar y regodearse en
  • 00:25:28
    el sufrimiento y la tortura y la puede
  • 00:25:30
    diferir, ¿verdad? El ladrón de la cruz
  • 00:25:32
    no era simple y llanamente un ladrón. El
  • 00:25:33
    que iba a esa cruz era un sedicioso, una
  • 00:25:36
    persona con todas las construcciones
  • 00:25:39
    sociales de maldad. Eso es lo que dice
  • 00:25:40
    la palabra. Sí, que cualquiera. Bueno,
  • 00:25:44
    no necesariamente era un malvado. La
  • 00:25:45
    cruz iba a un enemigo político que
  • 00:25:47
    necesariamente no era no era
  • 00:25:49
    necesariamente meter un malvado. Vamos a
  • 00:25:51
    continuar hablando de este tema. A mí me
  • 00:25:52
    gustaría escuchar también los diferentes
  • 00:25:54
    grados, que no los hemos mencionado, los
  • 00:25:56
    preguntaba al principio, pero es
  • 00:25:58
    importante para que la gente eh pueda
  • 00:26:00
    identificar y los orígenes de esos
  • 00:26:02
    diferentes grados. Es decir, eh no es lo
  • 00:26:05
    mismo un psicópata o un narcisista o un
  • 00:26:07
    sociópata, eh etc, etc. O una persona
  • 00:26:10
    indiferente al dolor ajeno que puede
  • 00:26:11
    tener razones de cobardía o de miedo.
  • 00:26:14
    Hay sociedades donde tú no ves crímenes,
  • 00:26:16
    pero también hay que ver qué hacen con
  • 00:26:17
    los criminales o con los ladrones.
  • 00:26:20
    Social. Exacto. Regresamos después de la
  • 00:26:22
    pausa y cualquier pregunta suya la
  • 00:26:24
    podemos compartir. Nuestro hashtag es
  • 00:26:26
    maldad humana enm. Ya volvemos. Toda la
  • 00:26:29
    noche quedendo la tele con toda la
  • 00:26:34
    noche con diferentes grados de maldad.
  • 00:26:38
    Aquí tengo, por ejemplo, la maldad
  • 00:26:40
    pasiva o negligente de la que hablaba,
  • 00:26:41
    indiferencia ante el dolor ajeno, ser
  • 00:26:44
    testigo de abuso, corrupción, puede
  • 00:26:46
    deberse a miedo, conformismo, ese es un
  • 00:26:48
    grado, decía, y lo estoy resumiendo para
  • 00:26:50
    que ustedes amplíen, maldad
  • 00:26:52
    instrumental, hacer daño como medio para
  • 00:26:55
    un fin económico, político, emocional,
  • 00:26:58
    ejemplo, mentir, manipular o per ahí hay
  • 00:27:00
    muchos políticos. Wow, muchos políticos.
  • 00:27:03
    Origen, falta de empatía. Dicen que ahí
  • 00:27:06
    hay falta de empatía, de racionalización
  • 00:27:08
    moral, maldad emocional o impulsiva,
  • 00:27:11
    actos de crueldad movidos por rabia,
  • 00:27:13
    celos, envidia o resentimiento, un
  • 00:27:15
    crimen pasional, lo que llamaban antes
  • 00:27:16
    así, ataque de ira descontrolado. Eh,
  • 00:27:19
    eso es trastorno de autorregulación y
  • 00:27:22
    maldad ideológica o estructural,
  • 00:27:24
    perpetrar atrocidades en nombre de
  • 00:27:26
    ideologías, religiones, razas o
  • 00:27:28
    naciones, que lo estamos viendo y lo
  • 00:27:29
    hemos visto a lo largo de la historia,
  • 00:27:31
    los genocidios, etcétera,
  • 00:27:33
    deshumanización del otro.
  • 00:27:34
    adoctrinamiento y obediencia ciega
  • 00:27:37
    enseñan a la gente a pensar que el otro
  • 00:27:39
    no es gente. Ese no es igual que tú, ese
  • 00:27:41
    no merece lo mismo que tú. Es una raza
  • 00:27:44
    que nunca debió haber existido,
  • 00:27:46
    etcétera. Maldad sádica o psicopática ya
  • 00:27:48
    es la peor de todas. Hacer daño
  • 00:27:51
    deliberadamente por placer o por control
  • 00:27:54
    sin remordimientos. Ahí yo resumí los
  • 00:27:56
    grados, pero a mí me gustaría que
  • 00:27:59
    ustedes me ampliaran en entre esos
  • 00:28:01
    grados. ¿Por qué dentro de un hogar tú
  • 00:28:04
    puedes tener, si es verdad que dicen que
  • 00:28:06
    los niños son egoístas por naturaleza,
  • 00:28:08
    uno lo ve en los pequeñitos que definen
  • 00:28:10
    su entorno, esto es mío, ¿no? Y pueden
  • 00:28:13
    empujar al otro, no me lo quites.
  • 00:28:15
    Entonces uno los va moldeando, pero hay
  • 00:28:17
    algunos que nunca son moldeables, eh, y
  • 00:28:20
    caen dentro de estos grados. ¿Cómo se
  • 00:28:23
    puede identificar cuando una persona va
  • 00:28:26
    camino a uno, otro u otro? Y si es
  • 00:28:29
    verdad que los psicópatas se pueden
  • 00:28:32
    redimir o los narcisistas se pueden
  • 00:28:34
    curar, si el sadismo es algo que se
  • 00:28:37
    puede curar, por ejemplo, mira, eh a mí
  • 00:28:40
    me gusta mucho Colbert, que estudió y
  • 00:28:42
    hizo investigaciones sobre el desarrollo
  • 00:28:44
    moral del ser humano y su teoría va muy
  • 00:28:47
    de la mano, ¿verdad?, con toda la teoría
  • 00:28:49
    evolucionistas del desarrollo infantil.
  • 00:28:52
    Entonces, cuando el niño nace es
  • 00:28:53
    egocéntrico, él es el centro del
  • 00:28:55
    universo y todo para sobrevivir necesita
  • 00:28:59
    el apoyo y la ayuda de todas las
  • 00:29:01
    personas a su alrededor. Si no se
  • 00:29:02
    mueren, o sea, nacemos totalmente
  • 00:29:04
    inmaduros, nuestro cerebro es totalmente
  • 00:29:06
    inmaduro, la fontanela está abierta y
  • 00:29:08
    nosotros vamos aprendiendo a convivir, a
  • 00:29:11
    descubrirnos personas en el contacto con
  • 00:29:14
    el otro. En ese contacto con el otro,
  • 00:29:17
    después que nos descubrimos personas,
  • 00:29:18
    tenemos que descubrirnos como seres
  • 00:29:20
    sociales. Por eso el preescolar es la
  • 00:29:23
    etapa más importante del del ser humano,
  • 00:29:25
    porque ahí es que tú aprendes las reglas
  • 00:29:26
    de convivencia y a manejar la
  • 00:29:28
    agresividad y aprendes a darte cuenta
  • 00:29:30
    que tú no eres, vamos a decir, que
  • 00:29:33
    existen otros seres humanos, el centro
  • 00:29:34
    del que tú no eres el centro del
  • 00:29:36
    universo y con los amiguitos en el
  • 00:29:37
    preescolar lo vas aprendiendo. Por eso a
  • 00:29:39
    las maestras precolar yo le pondría el
  • 00:29:41
    mayor sueldo que existiría de los
  • 00:29:44
    profesionales, porque ahí es donde yo de
  • 00:29:46
    ahí es donde ellos aprenden realmente
  • 00:29:48
    que no son que no existen solos en el
  • 00:29:51
    universo, sino que existen otras
  • 00:29:52
    personas. Yo tengo que aprender a
  • 00:29:53
    manejar mis instintos agresivos y si mis
  • 00:29:56
    padres y los maestros están a una y van
  • 00:29:59
    ayudándome a descubrir cómo yo ponerme
  • 00:30:02
    en, vamos a decir, en el zapato del
  • 00:30:04
    otro, que yo, por ejemplo, me quitaron
  • 00:30:06
    algo y le pegué una mordida y le di una
  • 00:30:08
    patada o una trompada al otro y me
  • 00:30:09
    dicen, "No, eso no se hace. Tú tienes
  • 00:30:11
    que hablar y convivir con el otro y
  • 00:30:13
    decirle lo que te molestó, ¿verdad?" Y
  • 00:30:16
    entonces el niño va aprendiendo que no
  • 00:30:19
    puede hacer lo que se le antoje, que sus
  • 00:30:21
    instintos tiene que aprender a
  • 00:30:23
    manejarlo. Entonces va aprendiendo a
  • 00:30:25
    regularse, a regular la agresividad y a
  • 00:30:27
    convivir con otro y a ser empático.
  • 00:30:29
    Porque cuando le doy una trompada a un
  • 00:30:31
    amiguito, la maestra me enseña, mira lo
  • 00:30:33
    que hiciste, él está sufriendo, me pide
  • 00:30:35
    perdón, disculpa. En mi casa mis padres
  • 00:30:37
    me van enseñando cómo convivir con mis
  • 00:30:40
    hermanos y cómo de alguna manera
  • 00:30:42
    resolver conflictos. O sea, en el malo
  • 00:30:45
    fue porque le faltó todo eso. Le faltó
  • 00:30:46
    todo esto y de alguna forma no fue
  • 00:30:48
    tampoco por las malas influencias,
  • 00:30:50
    porque uno también escucha, ¿no? Pero a
  • 00:30:52
    él se le dio todo, se le crió como tenía
  • 00:30:53
    que ser, pero empezó con la juntilla
  • 00:30:55
    equivocada. Mira, lo que te decía
  • 00:30:57
    ahorita. Los padres ahora trabajan
  • 00:31:00
    247. ¿Quién educa los niños? Y son
  • 00:31:02
    padres buenos, pero los niños están
  • 00:31:04
    educando con una tablet. Entonces, ahora
  • 00:31:06
    va a haber mucha más gente mala en el
  • 00:31:07
    mundo. Hay más personas que tienen más
  • 00:31:10
    dificultad de socializar, de entrar en
  • 00:31:12
    contacto con el otro, de ser empático,
  • 00:31:15
    de dialogar cara a cara.
  • 00:31:17
    los hace malos, ¿no? Pero los hace
  • 00:31:19
    personas que no van a hacer bien a nadie
  • 00:31:21
    tampoco. Eh, aquellos que se sientan
  • 00:31:24
    identificados, no me voy a ir a los
  • 00:31:26
    extremos de las sociopatías, pero
  • 00:31:28
    aquellos que ahora están reconociendo
  • 00:31:30
    por lo que ustedes acaban de decir,
  • 00:31:31
    conchale, pero yo cuando estoy sola me
  • 00:31:34
    impulsa ser un acto de maldad, me siento
  • 00:31:37
    cuando nadie me ve, que es el verdadero
  • 00:31:39
    tú, ¿qué te impulsa ser cuando nadie te
  • 00:31:41
    ve? Entonces, esa persona que está
  • 00:31:43
    identificando ahora mismo, que tiene
  • 00:31:45
    ciertas conductas que le llevan a a
  • 00:31:48
    generar esa maldad, un acto, consaña,
  • 00:31:50
    por resentimiento, por lo que fuere, se
  • 00:31:53
    puede revertir, ¿qué pueden hacer estas
  • 00:31:55
    personas? Es ahí es importante
  • 00:31:58
    diferenciar. ¿Por qué? Porque hacer algo
  • 00:32:02
    porque nadie te ve puede tener otra
  • 00:32:05
    razón también. Sí, porque puede tener
  • 00:32:08
    incluso hasta una razón de tipo toc.
  • 00:32:11
    Tipo, voy a tener un comportamiento
  • 00:32:13
    porque nadie me ve y compulsivamente
  • 00:32:16
    tengo que hacerlo y sencillamente lo voy
  • 00:32:18
    a hacer y lo hago porque nadie me ve.
  • 00:32:19
    No, un acto de maldad y ya. Y no puede
  • 00:32:22
    ser, hasta puede ser un acto de maldad.
  • 00:32:24
    Como me robé un cuté en la sirena, salgo
  • 00:32:27
    caminando con los que tienen esa
  • 00:32:28
    necesidad de robar. Exactamente. y como
  • 00:32:33
    algunos pacientitos que tú ves que se
  • 00:32:34
    roban y tú y tú dices, bueno, y eso un
  • 00:32:37
    acto de maldad pequeño, pero qué sucede
  • 00:32:40
    que no es lo mismo un sociópata, que que
  • 00:32:42
    vuelo explicarlo, un psicópata y un
  • 00:32:44
    narcisista para el que mata a los
  • 00:32:46
    animales, el que los tortura, el que
  • 00:32:48
    abre un gato, el que cuando uno ve esos
  • 00:32:50
    niños que les encanta agarrar los
  • 00:32:51
    lagartijos, los sapos, los animales, los
  • 00:32:53
    perritos, los gatos, se inició la el
  • 00:32:56
    trabajo ya en criminología de forma de
  • 00:32:59
    ya de manera formal, se crea la tríada
  • 00:33:01
    de McDonald's que comienza a clasificar
  • 00:33:04
    en y en niños, en los estos psicópatas
  • 00:33:09
    ya adultos y comienza a identificar que
  • 00:33:11
    en su niñez presentaban características
  • 00:33:14
    muy similares y presentaban conductas
  • 00:33:18
    agresivas hacia animales o criaturas que
  • 00:33:21
    no podían defenderse, otras personas,
  • 00:33:24
    otros tíos y demás, niños más pequeños
  • 00:33:26
    vulnerables era también continuaban eh
  • 00:33:30
    orinados en la cama hasta edades muy
  • 00:33:32
    adelantadas y también le encantaba
  • 00:33:37
    iniciar pequeños incendios y repetían
  • 00:33:40
    estas conductas. Esa era la famosa tría
  • 00:33:42
    de McDonald que se repetía continuamente
  • 00:33:45
    en estos psicópatas que ellos iban
  • 00:33:49
    identificar. Pero esa es una persona que
  • 00:33:50
    no tuvo lo que dijo Vanessa.
  • 00:33:52
    Exactamente. Por eso coincido con la
  • 00:33:54
    licenciada porque que no lo tuvo nunca
  • 00:33:56
    porque le le hicieron creer que era el
  • 00:33:57
    centro del universo hasta el último día.
  • 00:34:01
    Ahora, pregunta eh eh perdón, pregunta
  • 00:34:04
    al psiquiatra. Si eso se identifica y se
  • 00:34:06
    identifica eso que usted decía hace un
  • 00:34:07
    momentito, que por ejemplo la amígdala
  • 00:34:09
    de esa persona no está trabajando como
  • 00:34:11
    trabajaría en cualquier otra persona
  • 00:34:13
    normal, ¿eso se puede medicar? O sea, se
  • 00:34:15
    se podría poner a a actuar o a trabajar
  • 00:34:18
    la mígdala como tiene que trabajar para
  • 00:34:20
    que esa persona no tenga ese tipo de
  • 00:34:23
    conductas. Más que medicar, lo ideal es
  • 00:34:25
    iniciar un proceso de trabajo
  • 00:34:28
    terapéutico
  • 00:34:30
    temprano, un proceso de de terapia a
  • 00:34:33
    edad temprana. Me quedan 2 minutos y
  • 00:34:35
    necesito que ellos hablen. Bueno, yo
  • 00:34:37
    quiero sí puntualizar de eh en ánimos de
  • 00:34:41
    aportar y partiendo de esta premisa, yo
  • 00:34:42
    creo que mucha gente educada es mala.
  • 00:34:45
    Hay muchos de nosotros que podemos
  • 00:34:47
    identificar y respectivo a que podemos
  • 00:34:50
    tener reforzadores, podemos tener
  • 00:34:52
    paradigmas morales buenos, pero en
  • 00:34:54
    nuestro haber descubrimos y detectamos
  • 00:34:57
    grados de maldad. Eso puede tener
  • 00:34:59
    subjetividades y bíblicamente tú te vas
  • 00:35:00
    a dar cuenta de que hay tendencias en
  • 00:35:02
    nosotros que están claras. Y mi
  • 00:35:04
    exhortación desde desde el ángulo
  • 00:35:06
    teológico es que uno, todo el mundo
  • 00:35:09
    tiene derecho a la redención. Dos, que
  • 00:35:11
    usted tiene que ser consciente. Nadie
  • 00:35:13
    que no reconoce su falta, nosotros le
  • 00:35:16
    llamamos pecado, llámele como usted
  • 00:35:18
    quiera, nadie que no reconoce su
  • 00:35:19
    condición, se va a abrir puertas a
  • 00:35:22
    cualquier grado de redención. Yo creo
  • 00:35:24
    que ese es el mensaje que la Biblia nos
  • 00:35:26
    plantea. Yo quiero sintetizar que
  • 00:35:28
    independientemente de que tengamos
  • 00:35:30
    determinados tipos de tendencias, el
  • 00:35:32
    entorno es fundamental para moldear esas
  • 00:35:34
    tendencias y que en ese sentido no
  • 00:35:37
    debemos no debemos ver de manera
  • 00:35:39
    contrapuesta la cuestión de la
  • 00:35:40
    naturaleza contra cultura, sino que
  • 00:35:42
    somos el producto de la interacción
  • 00:35:44
    entre ambas y que en ese sentido
  • 00:35:46
    entonces, independientemente de las
  • 00:35:48
    disposiciones que podamos tener como
  • 00:35:49
    seres humanos, tenemos que propiciar
  • 00:35:52
    entornos que no solamente se limitan a
  • 00:35:54
    la casa, sino a todo el entorno social
  • 00:35:56
    Porque eso también es un problema.
  • 00:35:58
    Podemos tener un entorno familiar
  • 00:36:00
    favorable, pero un entorno social sí que
  • 00:36:04
    puede inclusive influir mucho más que lo
  • 00:36:06
    que influyen nuestros padres. Vanessa,
  • 00:36:08
    cuando esa influencia, vamos a decir,
  • 00:36:10
    afecta a los niños es porque los padres
  • 00:36:12
    no están. Por lo tanto, lo más
  • 00:36:14
    importante es presencia de los padres,
  • 00:36:16
    estar con sus hijos, compartir con
  • 00:36:18
    ellos, enseñarles por qué usted tiene
  • 00:36:22
    esos valores tan importantes en su vida
  • 00:36:24
    y cómo los valores nos ayudan realmente
  • 00:36:27
    a convivir mejor y a ser felices, porque
  • 00:36:29
    ahora mismo pues se nos ha olvidado que
  • 00:36:31
    la felicidad es compartir y la felicidad
  • 00:36:33
    es poder tener una convivencia armónica
  • 00:36:36
    con los demás. Bueno, se nos quedó corta
  • 00:36:38
    la mesa, como siempre se nos queda
  • 00:36:40
    cuando son temas tan interesantes,
  • 00:36:41
    obviamente que tienen tantas aristas y
  • 00:36:43
    tantos niveles de profundidad. Queríamos
  • 00:36:45
    saber la diferencia entre psicopatía y y
  • 00:36:48
    sociopatía. Eh, y por qué un psicópata
  • 00:36:51
    puede llegar a actos muy crueles y otros
  • 00:36:54
    se convierten en presidentes o en
  • 00:36:55
    dictadores, qué sé yo, no sé. Eh, por un
  • 00:36:58
    por ejemplo por ahí, por un ejemplo por
  • 00:37:00
    ahí. Eh, creo que podría dar para una
  • 00:37:03
    segunda parte en un futuro cercano, pero
  • 00:37:06
    depende de ustedes. ¿Les interesa que
  • 00:37:07
    continuemos con este tema? Más adelante
  • 00:37:09
    déjenos saber a través de nuestro
  • 00:37:11
    Instagram en María Cela o de nuestro eh
  • 00:37:16
    Twitter en María Cela. Muchísimas
  • 00:37:17
    gracias por su atención, un beso grande
  • 00:37:19
    y muy buenas noches. Dios les bendiga.
  • 00:37:21
    Seamos buenos. Yeah.
Tags
  • maldad
  • psicología
  • filosofía
  • teología
  • empatía
  • genética
  • psicopatía
  • sociopatía
  • educación
  • comportamiento